Alquézar, municipio localizado a 55 km de la ciudad de Huesca, es una villa de la provincia de Huesca conocida por ser uno de los pueblos más bonitos de España y Aragón. Es una joya que esconde paisajes naturales extraordinarios entre calizas provocadas por el río Vero, y es conocido además la ruta de las Pasarelas de Alquézar.

A lo largo del tiempo se ha creado un cañón perfecto en medio del Somontano Oscense para practicar barranquismo y otros deportes de aventura como la escalada. Por ello, el descenso del Río Vero es uno de los descensos más fascinantes de la Sierra de Guara, por lo que se ha convertido en uno de los reclamos con mayor interés turístico en Aragón.

 

RECORRIDO DE LAS PASARELAS DE ALQUÉZAR

El camino de las pasarelas comienza en la antigua Plaza Mayor del municipio. Desde la plaza aparecen las indicaciones que marcarán el inicio del recorrido hacia la ruta de las pasarelas, para lo que tendrás que callejear entre las calles del centro de Alquézar y disfrutar de su belleza medieval.

La duración total del recorrido por la ruta es de una hora y media aproximadamente, ya que el recorrido tiene unos 2,5 km. A continuación se detalla las partes en las que se compone la ruta.

 

Primer tramo. Bajada al Río Vero por el Barranco de la Fuente.

Una vez que se ha comenzado la ruta, se pasará por algunos tramos con pasarelas de madera. Desde éstas se puede disfrutar de la gran frondosidad que tiene el barranco. Si echas la vista hacia arriba será fácil apreciar algún buitre Leonardo revoloteando.

Cauce del Río Vero a su recorrido

 

Segundo tramo. La Cueva de Picamartillo.

Una vez que se llegue al cauce del Río Vero se encontrarán indicaciones para desviarnos unos 100 metros y llegar a la Cueva del Picamartillo.

La cueva de Picamartillo

Es una pequeña cueva que se ha creado gracias a la erosión del agua. Para pasar a ella tendrás que pegar un brinco a las cristalinas aguas del Río Vero.

Vistas desde la Cueva de Picamartillo

 

Tercer tramo. Infraestructura de la antigua Central Hidroeléctrica.

Una vez que se vuelve al recorrido habitual de la ruta, continuarás a muy pocos metros de las aguas del Río Vero. A lo largo del recorrido se pueden disfrutar de varias pozas de agua, carácterísticas por sus aguas celestes. Si decides hacer la ruta día caluroso de Primavera o Verano seguro que te apetecerá pegarte un bien fresquito, ya que estas aguas aumentan su caudal con el deshielo.

Antigua Central Hidroeléctrica Alquézar

Una de ellas es el Salto de la Central de Alquézar, un azud de la época medieval que antiguamente hacía funcionar un molino harinero situado aguas abajo.

 

Cuarto tramo. Nuevo tramo de pasarelas desde 2016.

Tras recorrer la Central de Alquézar, aparece un pequeño tunel natural que tendremos que atravesar. Desde este punto se inicia un sendero ascendente desde que podremos reguesar al municio o alargar el recorrido por un nuevo tramo de pasarelas que se abrió al público en el año 2016.

Cuando se haya alcanzado una cierta altura aparecerá en nuestro recorrido el Mirador del Vero. Junto al mismo se encuentra un sendero que llevará a varias pozas más.

 

Último tramo. Regreso a Alquézar.

Por una cuesta un tanto empinada y entre una gran variedad de árboles como almendros y olivos se retoma el camino de regreso a Alquézar. Éste vuelve a terminar en la misma plaza en la que comenzamos el recorrido con las indicaciones.

Plaza Mayor Alquézar

 

RECOMENDACIONES ANTES DE VISITAR LAS PASARELAS DE ALQUÉZAR

Antes de visitar Alquézar y sus Pasarelas, me gustaría indicar una serie de recomendaciones:

  • Si vas a visitar Alquézar en coche es importante tener en cuenta que es una ciudad medieval, por lo que aparcar en el casco urbano está totalmente prohibido. Es recomendable aparcar en la zona alta de la villa, ya que se encuentran dos zonas perfectamente señalizadas.
  • No es necesario el uso de casco ni calzado especial.
  • Debido a que es una ruta de unos 2,5 km, es importante llevar un calzado cómodo. Si visitas las pasarelas habrá tramos en los que será fácil pegarte un resbalón.
  • La mejor época del año para realizarla sería Otoño, ya que habrá partes del recorrido en que encuentres poca sombra de los árboles. En Primavera y Otoño siempre podrás pegar un chapuzón en las “calentitas” aguas de las pozas.
  • En los alrededores de Alquézar no sólo encontrarás las Pasarelas, sino que esta villa tiene a su alrededor muchos más atractivos. Puedes realizar otras rutas de senderismo, visitar las bodegas, visitar la ciudad de Barbastro y mucho más.

Por tanto, las Pasarelas de Alquézar se pueden considerar una ruta de senderismo que no te puedes perder si tienes la oportunidad de visitar. Es apta para hacer con los más pequeños, ya que no tiene mucha dificultad.

Dentro de mi blog podrás encontrar varias rutas más. Si estás por Sallent de Gállego te cuento cómo pasar un día diferente y tirarte por la Tirolina más larga de Europa, localizada en el Valle de Tena. Si te encuentras en el Sur de España también podrás hacer los 8 kilómetros que recorren el Caminito del Rey en Málaga.

Y vosotros, ¿habéis hecho la ruta? ¿queréis compartir vuestra experiencia o indicar algún lugar recomendable?

Por mi parte,

¡Nos vemos pronto!

 

 

Categorías: Rutas de senderismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *