¡Hola hola!

Vuelvo de nuevo para escribir de nuevo sobre una de las mejores ciudades que he visitado respecto a la gastronomía y ambiente de las calles. Es la ciudad de León.

León es una ciudad más bien pequeñita que recoge muchísimos lugares con encanto. Desde los edificios más señoriales hasta las calles más estrechas repletas de bares y restaurantes donde degustar un sinfín de tapas. Para muchos peregrinos es el lugar perfecto para comenzar su ruta, mientras que para otros es sólo una ciudad de paso. Además, para los asturianos es “la ciudad seca” de escapada para alejarse de las lluvias.

LAS TAPAS DE LEÓN

En los bares y tabernas de León al pedir cualquier consumición es tradicional que te sirvan una tapa de forma gratuita, una tradición compartida con otros puntos de España, especialmente en el Sur. Y no son tapas que te colocan con los restos de lo que ha quedado en la cocina…¡No no! En muchos de los bares tienen gran variedad de embutidos leoneses, bacalao, sopas de ajo y sobre todo…¡Mucho jamón y cecina!

Si te gusta la cerveza, puedes pedir los conocidos como “cortos”, que son mini cañas. No será difícil que termines algo más contento de lo habitual después de tanto corto y tapa.

Uno de los bares más conocidos es el Restaurante Ezequiel, en pleno centro de la ciudad. Lo puedo afirmar, y si no lo crees, sólo tienes que ver la ración de cecina que nos sirvieron. ¡Increible! De todas formas entres al bar que entres te quedarás con muy buen sabor de boca.

Ración de Cecina León

QUÉ VER Y HACER EN LEÓN

León es una ciudad pequeña pero coqueta. Prácticamente se podría considerar un pueblo grande. El casco antiguo es peatonal, por lo que podrás visitar los lugares más turísticos a pie sin necesidad de utilizar transporte público.

Por el centro de León discurre la conocida Calle Ancha. Es una de las calles principales repleta de bares y comercios, la cual desemboca en la catedral. Es la calle que separa los dos barrios más céntricos y conocidos del casco histórico de León: El barrio Romántico y el barrio Húmedo.

Si subimos la Calle Ancha desde la Casa de Botines hacia la Catedral, encontramos el Barrio Húmedo a mano derecha y el Barrio Romántico a nuestra izquierda. Hablemos un poco más de ellos.

 

BARRIO ROMÁNTICO

Es el barrio por el que transcurren varios de los monumentos principales como son la Catedral de León, la Real Colegiata de San Isidoro, la Casa de Botines, el Palacio de los Guzmanes y otros muchos más.

CATEDRAL DE LEÓN

Si damos un paseo por la ciudad de León, justo al terminar la Calle Ancha encontramos la Catedral de León, de estilo gótico y con cierta influencia francesa, por lo que es considerada la joya de León. Dentro de la catedral se pueden observar gran cantidad de vidrieras de colores que hacen un bonito juego de luces en el interior.

Catedral gótica de León

La Catedral de León se encuentra en la Plaza de Regla, donde encontrarás las letras de bronce con la palabra “LEÓN”, lugar típico para hacer una foto de turista en León. La Oficina de Turismo también se encuentra en esta misma plaza.

Letras de la ciudad de León

COLEGIATA O BASÍLICA DE SAN ISIDORO

Es un monumento que forma parte de la antigua muralla de León. Dentro del museo está expuesto el Cáliz de Doña Urraca. Muchos afirman que podría tratarse del legendario Santo Grial.

Real Colegiata de San Isidoro en León

CASA DE BOTINES, UNA PIEZA DE GAUDÍ EN LEÓN

Es una de las grandes obras de Gaudí que se encuentra fuera de Cataluña. Gaudí lo construyó con la finalidad de convertirse en la sede de una empresa de textil, pero actualmente es la sede de Caja España de la ciudad. Al ser un edificio que se construyó en un periodo muy corto de tiempo los leoneses dudaban de su estabilidad.

Casa de Botines de estilo gaudí en León

Justo al lado de la casa de Botines se encuentra el Palacio de los Guzmanes, un palacio renacentista de la ciudad.

EL PARQUE DEL CID

Paseando por la ciudad y perdiéndome por las calles llegué a un parque super coqueto en pleno Barrio Romántico. Este parque recoge fragmentos de columnas del antiguo Convento de Agustinas Recoletas, que actualmente se han convertido en improvisados bancos. Encuentras además un pequeño mirador con vistas a la ciudad y una panorámica a la Casa de Botines diferente.

Parque del Cid Barrio Romántico de León

 

BARRIO HÚMEDO

Es el barrio donde se encuentran la zona de ocio y una gran variedad de bares y restaurantes en cada esquina. Al encontrarse en esta zona los pubs se encuentra la mayor parte de la gente joven. No podrás irte de este barrio sin visitar la Plaza Mayor y la Plaza del Grano.

PLAZA MAYOR

Lo mismo que ocurre con el resto de capitales en España, León también cuenta con su Plaza Mayor. En ésta se celebran todo tipo de festividades, y como no, también tienes muchos bares donde degustar tapas.

La Plaza Mayor de León

PLAZA DEL GRANO

Es una plaza cuyo pavimento es empedrado. Ésta conserva un encanto medieval y es el lugar donde se encuentra el albergue de muchos peregrinos que continuarán su camino hacia Santiago.

Plaza del Grano en León de estilo medieval

 

FUERA DEL CASCO HISTÓRICO

ANTIGUO CONVENTO DE SAN MARCOS

Es otro de los edificios más bonitos que alberga León. Actualmente está cerrado al público, y es un parador nacional de 5 estrellas por lo que está a la mano de unos pocos. En la antigüedad llegó a ser una cárcel, en la que llegó a estar preso Francisco de Quevedo.

Antiguo Convento de San Marcos

MUSAC

Es el Museo de arte contemporáneo de Castilla y León. En mi caso no pude visitarlo porque se encontraba cerrado por cambio de exposición. Os dejo la página web para que podáis echar un vistazo.

 

TOURS EN LEÓN

Cada vez que visito una ciudad y tengo algo de tiempo, me gusta reservar un free tour para conocer un poco mejor de las historias y curiosidades de la ciudad. El fin de semana que visité León no se podían hacer reservas, por lo que opté por coger el tren turístico. Su precio es de 4,50 € y su duración es de 40 minutos aproximadamente. Fue una forma diferente de conocer los puntos más importantes de la ciudad.

En el trenecito me enteré de una frase que se dice entre los leoneses. Y es que…”Si no te gusta León ahí tienes la estación”.

 

Y tú, ¿has visitado León? ¿Qué te ha parecido?

Por mi parte,

¡Nos vemos pronto!

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *